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El origen del Off Road Yamaha (4/4)

7 enero, 2020

La transición a los 4T

A finales de 1997 apareció la primera motocicleta de motocross 4 tiempos de Yamaha, fue la YZM400F que debutó con un triunfo en el Campeonato AMA Supercross. Para ese momento las motocicletas 2T dominaban la categoría, pero eso cambiaría para la siguiente década.

Las primeras YZ se crearon usando los materiales más innovadores para la época: fibra de carbono, magnesio y aluminio, logrando reducir peso y haciéndolas más ágiles para aprovechar la consistencia y potencia de los motores 4T.

Toda la tecnología desarrollada en las competencias fue introducida poco a poco en los modelos de calle. La serie XTZ fue el resultado de los avances de las décadas de los 80 y 90 puestas al servicio de nuestros clientes.

La primera denominación de XTZ fue para la XTZ660 Ténéré de 1991, que fue desarrollada a partir de la experiencia de Yamaha con las XT600 de finales de los 80 en el Rally Dakar.

En la década de los 2000 llegaron las primeras XTZ de bajo cilindraje que fueron la XTZ250 y la XTZ125, que poco a poco han ido ganando adeptos entre los clientes de Yamaha a nivel mundial por su desempeño y confiabilidad.

Actualmente en Colombia contamos con la XTZ125, XTZ150 y XTZ250 como las herederas de todo este ADN Off-Road y doble propósito de Yamaha a lo largo de su historia.

Así cerramos esta serie de artículos, donde les contamos la génesis de Yamaha (la YA-1), el nacimiento de una leyenda (la DT-1), cómo revolucionamos la suspensión (el primer monocross), el origen de la leyenda de desierto (la Ténéré) y la transición a los 4T.