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Entendamos cómo se regulan las emisiones de las motocicletas en Colombia

11 junio, 2019

Normativas y homologaciones, ¿sabes bien cuáles regulan tu motocicleta en temas medioambientales? Aquí aclararemos tus dudas.

Los apasionados por las motocicletas oímos constantemente sobre regulaciones que en nuestro país velan para que nuestros vehículos cumplan con disminuir su impacto medioambiental. Pero, con tanta información, ¿tenemos claro qué norma nos aplica?

Aprovechemos este espacio y aclaremos algunas dudas al respecto:

¿Quién regula las emisiones de las motocicletas que se comercializan en Colombia?

  • Los límites de emisiones de gases contaminantes en prueba dinámica y estática en nuestro país son regulados por el Ministerio de Ambiente con la Resolución 910 de 2008.

¿Qué exige esta Resolución 910-2008?

  • Hoy se exige que las motocicletas a gasolina que se comercializan en Colombia cumplan, en prueba dinámica,  mínimo con la norma Euro 2 o Tier.

¿Qué son las normas Euro y Tier?

  • Son estándares internacionales que evalúan las emisiones de gases de los vehículos en movimiento según un procedimiento.

¿Por qué en Colombia aún no tenemos una norma Euro más avanzada, como es el caso de Europa?

  • En Europa actualmente se exigen límites de emisión máximo de Euro 4, donde para estos ascensos tecnológicos, fue necesario que se den unas condiciones que permitan aprovechar al máximo estos beneficios, dentro de las cuales podemos destacar el mejoramiento de la calidad de los combustibles.
  • Para Colombia trabajamos con el gobierno, la academia y la industria para dar el siguiente paso. Esto es posible debido a las mesas de trabajo, donde de la industria garantiza la tecnología y el gobierno una mejor calidad del combustible. Mientras más alta sea la exigencia en niveles de emisiones, más importante y crítico es la calidad del combustible.
  • El Ministerio de Minas y Energía, a través de Ecopetrol, presentó  planes de mejoramiento de la calidad de la gasolina que se distribuye en el país, para que sea apta para el cumplimiento de Euro 3 en el 2020 y para Euro 4 entre 2026 y 2030.

¿Para cuándo tendremos ese Euro más avanzado?

  • Según el Proyecto Ley 255 de 2018 del Senado de Colombia, aprobado ya en cuarto debate en su texto definitivo, exige que a partir del 01 de enero de 2021, todas las motocicletas comercializadas en el país deben ser Euro 3. Por otro lado, para el 2030 todas las motocicletas que circulen deben ser Euro 3 o superior.

¿Cuál es la diferencia entre Euro 2 y Euro 3?

  • La principal diferencia entre los estándares de emisiones contaminantes Euro 2 y Euro 3 es la considerable disminución de los límites máximos permitidos de emisión por cada kilómetro que se recorra en el vehículo.
  • En el caso de los hidrocarburos (HC) se pueden alcanzar reducciones de hasta 33%, para los óxidos de nitrógeno (NOx) hasta del 50% y para el monóxido de carbono (CO) hasta del 64%.
  • Teniendo esto en cuenta, en Incolmotos Yamaha decidimos estar un paso más adelante logrando que más del 92% de nuestros modelos estén homologados con la norma Euro 3, la cual es mucho más estricta.

#MásTecnologíaParaMenosEmisiones

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