TIENDA
YAMAHA
Revs Your Heart – Explore the world of Yamaha motorcycles
Reducir eficazmente el calor producido por la combustión es un factor clave para lograr un rendimiento estable del motor. Esto puede hacerse de dos maneras: mediante refrigeración por aire o por líquido.
Los motores refrigerados por aire eliminan el calor utilizando el aire que golpea el motor mientras la motocicleta está en movimiento. Por eso tienen aletas en el exterior, que aumentan la superficie para que el aire pase y enfríe. Este método de enfriamiento es muy simple, liviano y no requiere dispositivos especiales, lo que explica su uso exitoso durante tanto tiempo.
La forma de las aletas de refrigeración también puede convertirse en un elemento atractivo de diseño. Sin embargo, en scooters y otros modelos donde el motor está encerrado por la carrocería del vehículo, a veces se utiliza un ventilador accionado por el motor para enviar aire a las aletas, lo que se conoce como “refrigeración por aire forzado”.
Los motores refrigerados por líquido utilizan un líquido a base de agua para enfriar el motor, pero no se usa agua común (ni dura, ni blanda, ni de grifo). Se emplea un refrigerante especial que contiene alcohol para evitar la congelación y la oxidación. Este refrigerante circula por conductos integrados en el motor. Para que el refrigerante funcione eficientemente, pasa por un radiador montado en una posición que recibe el flujo de aire mientras se conduce, lo que reduce su temperatura antes de volver a circular.
Los beneficios de la refrigeración por líquido incluyen una menor influencia de la temperatura exterior sobre el motor, lo que permite un rendimiento más estable. Además, el refrigerante reduce las vibraciones del motor y, por lo tanto, el ruido mecánico. Aunque la refrigeración por líquido es más compleja que la refrigeración por aire —ya que requiere radiador, conductos y tuberías— su ventaja de ofrecer una potencia y rendimiento constantes es la razón por la que se utiliza en tantos modelos.
Te ofrecemos múltiples vías de contacto para que puedas resolver todas tus dudas y consultas de manera ágil y personalizada. Nuestros diversos canales están aquí para brindarte el apoyo que necesitas en cualquier momento.