TIENDA
YAMAHA
El embrague conecta el motor con la transmisión y puede transmitir o cortar la potencia. El sistema Assist & Slipper (A&S) de Yamaha reduce la fuerza necesaria en la palanca gracias a resortes más ligeros y mantiene la moto estable cuando la marcha no coincide con la velocidad, evitando rebotes. Funciona como una cuña: poca fuerza logra gran efecto. “Assist” facilita el accionamiento y “Slipper” permite que el embrague patine para suavizar la respuesta, ofreciendo comodidad en ciudad y conducción más estable.
El primer beneficio del embrague Assist & Slipper (A&S) de Yamaha es que utiliza resortes de embrague más ligeros, lo que hace que la palanca del embrague requiera menos fuerza para accionarse en comparación con un embrague convencional de una motocicleta deportiva. Otro beneficio es que, si la marcha seleccionada por el piloto no coincide con la velocidad de la moto, el embrague A&S ayuda a mantener un comportamiento suave y controlado de la motocicleta—dos beneficios en uno.
Así es como funciona: imagina cómo actúa una cuña. Aplicando las leyes de la física, usar la cara inclinada de una cuña permite que incluso una pequeña cantidad de fuerza mueva un objeto pesado. Dicho de otra forma, esto también significa que una gran fuerza puede reducirse.
El término “assist” (asistencia) se refiere a cómo el embrague facilita el accionamiento de la palanca. Y para mantener el chasis estable cuando hay sobrecarga, el embrague “patina” al engranar, de ahí el nombre “slipper clutch” (embrague antirrebote).
El embrague A&S hace que la palanca sea más ligera al tacto, lo que mejora la comodidad al conducir en ciudad. Y cuando es necesario, puede desacoplarse parcialmente del motor para cancelar la fuerza que la rueda trasera transmite al motor, logrando un comportamiento más suave del chasis y una experiencia de conducción más cómoda y placentera.»