TIENDA
YAMAHA
Revs Your Heart – Explore the world of Yamaha motorcycles

Aplicar demasiado acelerador de forma brusca puede hacer que se envíe una cantidad inesperadamente alta de potencia a la rueda trasera, provocando que esta patine y que la motocicleta se vuelva inestable. El Sistema de Control de Tracción (TCS) minimiza estas preocupaciones ajustando automáticamente la fuerza motriz enviada a la rueda trasera. Este tipo de sistema también es ampliamente utilizado por fabricantes de automóviles bajo distintos nombres, pero Yamaha lo denomina específicamente “TCS”.
La primera motocicleta Yamaha equipada con TCS fue la DT230 LANZA, lanzada en 1997. Era un modelo ligero y compacto diseñado para rutas tipo trail, y el TCS se incorporó para asistir al piloto en ese tipo de entornos. En ese entonces, el sistema monitoreaba los cambios en las revoluciones del motor para detectar la tasa de aceleración y así predecir el deslizamiento (patinaje) de la rueda trasera. Luego, con base en las revoluciones y la aceleración, el sistema controlaba el tiempo de encendido para generar una fuerza motriz efectiva.
Hoy en día, muchas motocicletas de gran cilindrada cuentan con TCS controlado electrónicamente, aunque su función puede variar según el carácter del modelo. Por ejemplo, el TCS en la YZF-R1 está diseñado para proporcionar el nivel más eficiente de fuerza motriz en la rueda trasera durante la aceleración. Además de monitorear la diferencia de velocidad de rotación entre las ruedas delantera y trasera, también utiliza información del IMU (Unidad de Medición Inercial) sobre el grado de inclinación de la moto para ajustar el nivel de intervención del TCS.
La Star Venture de 1,854 cc, una cruiser para el mercado norteamericano, incorpora TCS para permitir arranques suaves sin patinaje al salir desde los bordes arenosos de las carreteras en regiones desérticas. Cuando se detectan signos de patinaje de la rueda trasera al arrancar o en condiciones similares, el sistema controla de forma integrada el volumen de aire de admisión, la cantidad de inyección de combustible y el tiempo de encendido para facilitar un arranque suave.
Aunque los modelos pueden compartir el mismo nombre “TCS”, las especificaciones del sistema se ajustan cuidadosamente para ayudar al piloto según el carácter de cada motocicleta.
Te ofrecemos múltiples vías de contacto para que puedas resolver todas tus dudas y consultas de manera ágil y personalizada. Nuestros diversos canales están aquí para brindarte el apoyo que necesitas en cualquier momento.