Incolmotos Yamaha > Noticias > Campañas > Mitos y verdades del ABS

Mitos y verdades del ABS

22 octubre, 2020

Hace mucho se habla del ABS como un elemento fundamental para la seguridad activa en las vías. Hoy queremos contarles algunos mitos y verdades de los sistemas ABS, para que juntos sigamos creando un motociclismo responsable e informado.

Mitos

¿El ABS actúa en cualquier frenada?

No. El ABS sólo actúa cuando detecta que la rueda se bloquea durante una frenada súbita y en condiciones adversas de la carretera como piso mojado, resbaladizo, entre otros. En situaciones normales de uso, el sistema de ABS no opera.

¿El ABS frena por mí?

No. Actúa solo para evitar el bloqueo de la rueda, cuando así se requiere.

¿Si frenas al máximo con el freno de adelante la motocicleta se levanta de atrás o hace un “endo”?

No necesariamente. Esto depende de varios factores, entre los cuales se encuentran: la velocidad a la cual se conduce, la forma de aplicar los frenos, la condición del piso, etc.   

¿El ABS es obligatorio?

No. Actualmente la regulación colombiana no exige el ABS como obligatorio para las motocicletas.

¿Si tiene la rueda con las “ventanitas” en la rueda tiene ABS?

No necesariamente, estos sensores también se usan como sensores de velocidad.

¿Le puedo poner ABS a mi motocicleta que no viene con ABS de fábrica?

No. No es recomendable modificar las condiciones originales de diseño de la motocicleta, en especial en su sistema de frenado, puesto que este es sometido a exhaustivas pruebas de funcionamiento y de calidad por parte del diseñador y hacerlo podría generar condiciones inseguras durante la conducción. 

Verdades

Los frenos ABS liberan momentáneamente la presión de los frenos:

Verdadero. Esa es precisamente su función, evitar que la rueda se bloquee reduciendo momentáneamente (milésimas de segundo) la presión de frenado aplicada por el conductor.

Debo cambiar el líquido de frenos cada dos años:

En el manual de propietario de la motocicleta se indica cada cuanto y que tipo mantenimientos debo realizar al sistema de freno. En particular indica cada cuanto debo cambiar el líquido de frenos y la especificación de este.

Así, evitaremos el deterioro del líquido de frenos y garantizaremos que el sistema de frenos ABS funcione adecuadamente.

Un mal cambio de llantas me puede averiar el ABS:

Si no se tiene cuidado con los componentes, es posible generar un daño al sensor del ABS. En lo posible, realice estos cambios en nuestros Centros de Servicio Técnico Autorizado Yamaha.

Si cambio las dimensiones de la llanta puedo alterar el funcionamiento del ABS:

Sí. Esto puede cambiar el diámetro de la circunferencia, lo podría alterar la medición de velocidad del sensor y eventualmente que en la ECU (ECU: Unidad Electrónica de Control) se genere un error.

El sistema ABS solo actúa en caso de emergencia o frenada súbita:

Sí. El ABS usa sensores de velocidad para determinar con precisión la velocidad de la rueda y de la motocicleta, y así determinar cuándo una rueda está a punto de bloquearse. En cuyo caso, la unidad hidráulica del ABS reduce momentáneamente la presión de frenado aplicada por el conductor, de modo que las ruedas continúen girando. Esto ayuda al conductor a controlar la motocicleta y reducir la velocidad de forma segura.

NOTA: Yamaha Colombia reitera la recomendación de acatar las normas de tránsito en todo momento, en especial, respetar los límites de velocidad y tener unos buenos hábitos de conducción. Adicionalmente recomendamos tener especial cuidado cuando las condiciones en la vía sean adversas y así lo requieran, como pisos mojados, resbaladizos, baja visibilidad, o adherencia en el terreno.

¿NECESITAS AYUDA?

Te ofrecemos múltiples vías de contacto para que puedas resolver todas tus dudas y consultas de manera ágil y personalizada. Nuestros diversos canales están aquí para brindarte el apoyo que necesitas en cualquier momento.

Correo electrónico info@incolmotos-yamaha.com.co
Llamándonos 018000939262
Llamándonos 018000939262
LU-VI 8:00am - 6:00pm SÁ 08:00am - 01:00pm
Déjanos tus comentarios Escríbenos >
Whatsapp Escríbenos >
LU-VI 8:00 am a 6:00 pm y SÁ 8:00 am a 1:00 pm

SIGAMOS CONECTADOS

Suscríbete a nuesto boletín para recibir las ultimas noticias y enterarte de nuestros lanzamientos.

Ocurrió un error al suscribirse Te has registrado al newsletter