Incolmotos Yamaha > Noticias > Entradas > Las motocicletas mejoraron su evaluación en la medición de emisiones del Valle de Aburrá

Las motocicletas mejoraron su evaluación en la medición de emisiones del Valle de Aburrá

5 junio, 2020

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá publicó la “Actualización del Inventario de  Emisiones Atmosféricas del Valle de Aburrá”, un estudio en el que junto a la Universidad Pontificia Bolivariana, revisaron la cantidad de emisiones de las fuentes fijas y móviles en la capital de la montaña.

En este completo estudio, llegaron a importantes conclusiones respecto al avance de las motocicletas en la reducción de emisiones, especialmente de PM 2.5, que genera riesgos para la salud.

¿Cómo están las motocicletas en emisiones?

De acuerdo con un artículo publicado en el Periódico El Colombiano, Las motos 4T pasaron de 19% a 4,5 % en la tabla de generación de PM 2.5”.

Así mismo, la ingeniera del grupo de Gestión de Calidad del Aire del Área Metropolitana “manifestó que del inventario se puede concluir que hay una mejoría en tecnologías, tanto en el parque automotor como en industrias. Por ejemplo, en Colombia venden motos Euro IV”.

Adicionalmente el artículo resalta que “por esa mayor responsabilidad de los fabricantes, es que las motos 4T pasaron de 19% a 4,5 % en la tabla de generación de PM 2.5, aunque haya aumentado su cantidad”. “Para el caso particular de las motos de cuatro tiempos, el crecimiento fue de 29% y en automóviles particulares de 27%. No obstante, en la distribución de aportes de material particulado (PM) 2.5, que es el que más preocupa a las autoridades por sus efectos en la salud, estos dos segmentos solo representan el 5,7%”.

«Lo anterior finalmente se traduce en una reducción de la cantidad de PM2.5 producido por las motos en el AMVA pasando de 290 toneladas en el año 2016 a 118 toneladas en el 2018, lo cual representa una reducción del 59.31% del PM2.5 generado por el sector en tan sólo dos años.»

¿A qué se debe esta reducción?

Esto se da gracias a la introducción de tecnología que ha permitido a las motocicletas tener menos emisiones, ser más eficientes en el uso del combustible y por ende beneficiar la calidad del aire. La reducción se ha dado principalmente por la masificación de motocicletas con Euro 3. En Yamaha, el 94% de nuestros modelos ya están homologados Euro 3 o superior.

En Yamaha venimos con un trabajo intenso, introduciendo desde hace más de dos años modelos homologados con este nivel de emisiones y avanzamos hacia estándares con reducciones más estrictas, ofreciéndoles actualmente a nuestros clientes modelos homologados Euro 4 y uno de los primeros con Euro 5 en el país.

La Ley 1972 de 2019 exige que todas las motocicletas que se “fabriquen, ensamblen o importen para circular por el territorio nacional”, deberán cumplir al menos con los límites equivalentes a Euro 3 y todas las motocicletas que circulen a partir del 2030 deberán cumplir mínimo este estándar.

¿Para qué sirve esta información?

Le permitirá al Área Metropolitana tener una mejor información para tomar medidas en la ciudad en las contingencias ambientales, que ocurren cíclicamente entre marzo-abril y octubre-noviembre.

Información adicional

Si quieres conocer los detalles de este interesante estudio puedes consultar directamente el artículo “De estas fuentes proviene la contaminación en el Valle de Aburrá” publicado por el Periódico El Colombiano.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/contaminacion-en-el-valle-de-aburra-resultados-del-inventario-de-emisiones-2018-del-area-metropolitana-JF13074739

¿NECESITAS AYUDA?

Te ofrecemos múltiples vías de contacto para que puedas resolver todas tus dudas y consultas de manera ágil y personalizada. Nuestros diversos canales están aquí para brindarte el apoyo que necesitas en cualquier momento.

Correo electrónico info@incolmotos-yamaha.com.co
Llamándonos 018000939262
Llamándonos 018000939262
LU-VI 8:00am - 6:00pm SÁ 08:00am - 01:00pm
Déjanos tus comentarios Escríbenos >
Whatsapp Escríbenos >
LU-VI 8:00 am a 6:00 pm y SÁ 8:00 am a 1:00 pm

SIGAMOS CONECTADOS

Suscríbete a nuesto boletín para recibir las ultimas noticias y enterarte de nuestros lanzamientos.

Ocurrió un error al suscribirse Te has registrado al newsletter