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La inyección electrónica y Blue Core en el control de emision

4 julio, 2019

La calidad del aire es uno de los temas que más preocupan hoy en las ciudades. En Yamaha trabajamos para producir motores más eficientes los cuales  reducen las emisiones de gases  y las hacen más amigables con el medio ambiente. Para lograrlo usamos tecnología: incorporando inyección electrónica y un nuevo concepto de diseño de motores llamado Blue Core.

Ahora, ¿cómo reduce la tecnología las emisiones contaminantes? Eso es lo que te explicamos en este artículo.

Inyección electrónica: suministro preciso de gasolina

Desde los inicios del motor a combustión interna se ha buscado la mezcla perfecta de aire y combustible. Con la llegada de la inyección electrónica estamos cada vez más cerca, ya que proporcionan la cantidad precisa de gasolina al motor en cada momento.

¿La inyección electrónica reduce las emisiones? Si, pues facilita que el combustible se queme más eficientemente y por ende, se reduzcan los residuos que pueden salir por el escape.

Pero la inyección es más que solo el inyector, cuenta con un grupo de sensores que informan a todo momento a la ECU (Unidad Electrónica de Control) para que tome la decisión correcta de cuánta gasolina debe alimentar en el motor para lograr el mejor rendimiento.

Sin embargo la inyección por sí sola no es suficiente. Adicionalmente se acompaña de elementos como piezas y mecanismos del motor para hacer más eficiente la operación en completa. Esto nos lleva al siguiente punto: el Blue Core.

Blue Core: una gota para cada momento

El Blue Core es un concepto revolucionario en el diseño de motores. Busca tres objetivos fundamentales:

  1. Incrementar la eficiencia de la combustión: esto quiere decir que el motor aproveche al máximo la energía producida en cada revolución.
  2. Reducir la pérdida de potencia: se traduce en reducir la resistencia o fricción de las piezas móviles y aprovechar al máximo la energía.
  3. Controlar precisamente del suministro de combustible: lograr la mezcla perfecta de combustible y aire para buscar la “combustión perfecta”.

Gracias a la inyección electrónica y el Blue Core, obtenemos motocicletas más eficientes y que cumplen con estándares muy exigentes en emisiones como el Euro3 o incluso normas superiores en algunos casos.

El compromiso de Yamaha en términos de emisiones

Yamaha adelanta importantes inversiones en tecnología para que nuestros clientes reciban motocicletas más amigables con el medio ambiente. Por eso cerca del 91% de nuestras motocicletas vendidas cumplen con el estándar Euro 3 o superior, que reducen hasta el 64% las emisiones de monóxido de carbono, hasta 50% los óxidos de nitrógeno y hasta un 33% la emisión de hidrocarburos[1]. Todo esto comparado con la Norma Euro2, actualmente exigida en Colombia.

El futuro de las emisiones en Colombia

El Proyecto de Ley 255 del 2018 aprobado ya por el Senado, eleva los estándares exigidos en Colombia. Para 2021 todas las motocicletas comercializadas en Colombia deben cumplir mínimo con el estándar Euro3 y para el año 2030 todas las motocicletas que circulen por el país deben cumplir con el mismo estándar.

Desde 2015 Yamaha trabaja en este sentido y hoy, el 91% de nuestros modelos de motocicletas ya están homologados bajo el estándar de emisiones Euro 3, y estamos seguros que para cuando entre en vigencia esta nueva regulación estaremos por encima de ese estándar, elevando el nivel de protección ambiental en nuestros vehículos.

[1] Datos comparativos de límites de emisiones de Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de nitrógeno (NOx) e Hidrocarburos (HC) en prueba dinámica entre Euro 2 y Euro3, usando el ciclo de prueba ECE-R40.