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De Súper Deportiva a Deportiva Pura: la nueva YZF-R1 es de otra dimensión

15 marzo, 2018

Conoce a fondo la Yamaha R1 y la R1M, lo más cercano a conducir en MotoGP

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Desarrollada bajo el concepto de “High Tech Armed Pure Sport”, algo así como “La deportiva pura armada con la más alta tecnología”, la R1 representa el ADN “Racing” de Yamaha. La moto élite de la serie R cambió su enfoque: pasó de ser solamente el de la más rápida en las carreteras complejas y pasó a ser el de la moto más rápida en las pistas. Su conexión con la M1 es indiscutible, pero su nombre R1 y su ADN “R” es único. Ahora muchos pilotos pueden sentir lo que se siente al manejar una moto como Rossi y Lorenzo.

El impacto del nuevo diseño de motor y más desarrollos

Ahora con mucho más poder, la R1M incorporó varios dispositivos de retroalimentación que son utilizados por Yamaha en MotoGP. Está diseñada para que los pilotos puedan recuperarse de los errores de conducción y para mejorar el rendimiento al cambiar de marcha. La caja de cambios “seamless” permite que la aceleración no se vea afectada a pesar de alcanzar los rangos de máxima velocidad.

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Algo que sorprende es su motor, diseñado con tecnología “crossplane crankshaft”. Según Ken Nemoto, piloto legendario y editor en jefe de la revista Riders, quien tuvo la oportunidad de probar la máquina en el Yamaha’s Fukuroi Test Course, “emite el mismo y excitante sonido de la YZR-M1 de MotoGP”. Al ser la R1-M una moto legal y permitida para rodar en las calles, no tiene limitante alguno por el tema del sonido puesto que está “camuflado”. Sin embargo, las frecuencias de sonido brindan un placer auditivo que no existía en modelos anteriores.

Súbete a bordo de la R1M

Vive la experiencia sobre la R1M con el Test Drive del legendario Ken Nemoto, el japonés de 67 años encargado de probar todo el poder de una deportiva “pura”.

La calidad de Yamaha: poner la electrónica en servicio de las percepciones del piloto

Más allá del sonido, gran parte de la magia viene con la electrónica. Yamaha trabajó en incorporaciones que incluyen un sensor IMU de 6 ejes, el cual procesa datos relacionados con el control de tracción, el control de potencia o el sistema ABS. En definitiva, este arroja toda la información que necesitas sobre el motor, los frenos o incluso la suspensión. También viene equipada para obtener datos de telemetría o información a través del GPS y, como si fuera poco, puede enviar esa info a través de WiFi a dispositivos Android o iOS por medio de una aplicación.

El piloto puede disponer de los datos, hacer ajustes y luego subirlos a su máquina con su dispositivo, sin necesidar de hacer conexión alguna. Esto supone una mejora sustancial en la eficiencia volumétrica, mayor eficiencia de combustión y la eliminación de la pérdida súbita de potencia. Definitivamente es un modelo que abre una nueva página en la tradición de Yamaha Handling, filosofía que busca la armonía entre la motocicleta y las percepciones del piloto para hacer de la conducción algo natural y fluido.

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