Suspensión Monocross

Es difícil verla desde el exterior. ¿Esto está bien?

No hay problema. Esta suspensión tiene un largo recorrido de amortiguación y una cómoda conducción con excelente estabilidad.

El único amortiguador se coloca en el centro del chasis de manera tal que la unión del montaje es difícil de ver desde el exterior, pero éste es un conjunto firme que también contribuye a la rigidez del chasis. Además, el hecho de que la suspensión, que es uno de los componentes más pesados esté ubicada de esta manera -más cerca del centro de gravedad de la motocicleta-, contribuye a la concentración de masas y ofrece un mejor rendimiento en la conducción.

Yamaha Suspensión MonocrossPropósito tecnológico

La suspensión monocross se desarrolló originalmente para mejorar el rendimiento de las motocicletas de competencia de motocross. En 1973, una de las primeras suspensiones monocross se utilizó en la YAMAHA YZM250 que ganó el GP Mundial de Motocross (foto). En ese tiempo, fue llamada la “suspensión voladora” gracias a la gran estabilidad que brindaba durante los saltos y aterrizajes en las carreras de motocross. En la actualidad, muchos fabricantes también utilizan este tipo de suspensión, concebida originalmente por YAMAHA.

Mecanismo

Esta suspensión utiliza un amortiguador posicionado cerca del centro del chasis. Está unido al chasis en una estructura que conecta la sección delantera del basculante trasero al chasis [principal]. Esto hace posible obtener una mayor recorrido (carrera) para la rueda trasera y un recorrido más largo para el amortiguador, garantizando así suficiente recorrido (carrera) para las ruedas. Adicionalmente, debido a que la suspensión está ubicada más cerca del centro de gravedad de la motocicleta, esto contribuye a una mejor concentración de masas para un manejo más ágil.