Corporativo

Incolmotos Yamaha

Historia de Yamaha en Colombia

Sede de Incolmotos Yamaha en Girardota, Antioquia.En la década de 1970 se ensamblaron las primeras motocicletas Yamaha en Colombia. Incolmotos Yamaha cumple más de 40 años liderando el sector de venta y distribución de motocicletas en el país, con más de 1 millón de unidades ensambladas y alrededor de 900 personas trabajando para la Empresa.

Después de ser filial de Coltejer, empresa independiente y de 24 años de exitosa presencia en el país, Incolmotos Yamaha se constituye como tal en el año de 1999. Con participación mayoritaria de Yamaha Motor Co., Incolmotos entró a formar parte de las empresas del Grupo YAMAHA y a proyectarse por su compromiso con la educación, la calidad de vida de los colombianos y el medio ambiente.

El Dr. Francisco J. Sierra ha marcado un rol vital en la historia de Incolmotos Yamaha. Su trayectoria y liderazgo forjaron los cimientos del éxito y la recordación de la marca, no solo en el ámbito comercial sino como actor de transformación social y cultural a través de los programas educativos ejecutados por la Empresa y por la Fundación Incolmotos Yamaha.


Así comenzó

Historia de Yamaha en Colombia

1970 - 1976

Las raíces de la marca YAMAHA en Colombia están bajo la creación de una empresa de fundiciones y repuestos, Furesa S.A., a su vez filial de Coltejer. A través de Furesa se establecieron los primeros contactos con YAMAHA Motor Co. Ltd, para comercializar sus vehículos en Colombia. El acercamiento de las dos culturas, el inicio de las relaciones de confianza y la permanente visita de funcionarios de YAMAHA Motor Co. Ltda a Colombia, favorecieron el traslado del know how de YAMAHA a nuestro país y ensamblar las primeras 26 motocicletas DT 175 en el mes octubre de 1975, con el apoyo de 35 personas. Así mismo, se firman los contratos de distribución y asistencia técnica de YAMAHA Motor Co., Ltd., Japón.




“Un nuevo ritmo de vida”

La evolución de los modelos Yamaha en Colombia



1979 - 1986

El 11 de junio de 1976 se crea la empresa Impormotos y Cia Ltda, filial de Coltejer, dedicada al negocio de motocicletas y repuestos. Para 1979 contaba con su propia sede, su línea exclusiva de ensamble y red comercial.

El inicio de los años ochenta marcó un importante cambio de la Compañía, que pasó de ser filial de Coltejer a ser una empresa independiente, con recursos de inversionistas colombianos y participación de YAMAHA Motor Co. Ltd. El primer punto directo de venta que abrió la Empresa fue en Medellín en el sector de San Diego, en 1980 donde funcionó temporalmente el almacén de repuestos.

Bajo el eslogan “Un nuevo ritmo de vida”, las motocicletas YAMAHA conquistaron el corazón de los colombianos con modelos como Furia FS80, RX 100 y DT 175 y porsteriormente la Axxis 90 y la V-80.



Llegan nuevas oportunidades

Incolmotos Yamaha evoluciona y abre mercados en Colombia



1986 - 1996

Con 100.000 motos ensambladas y 15 años de YAMAHA en Colombia, en 1990 Incolmotos adquirió instalaciones propias en el municipio de La Estrella, Antioquia. Ese mismo año se inició la importación y distribución de los instrumentos musicales YAMAHA para Colombia. En 1994 se inauguraron las primeras Escuelas YAMAHA Musical en el país con el método de enseñanza YAMAHA.

En 1995 se inauguró la planta de pintura y soldadura ubicada en La Estrella y para el aniversario número 20, Incolmotos había ensamblado 250 mil unidades, producía 250 motocicletas diarias y laboraban 450 personas en la Empresa. Durante esta celebración se crea el Instituto Técnico YAMAHA -ITY-, para brindar formación a jóvenes en mecánica de motocicletas y administración de centros de servicio.



Globalización

Incolmotos Yamaha se fortalece en Colombia y se proyecta a futuro



1996 – 2006

Se inicia el primer curso musical “Estrellita” en Medellín bajo la Escuela YAMAHA Musical y se inaugura la pista de Motocroos de Incolmotos en Girardota con la Final Latinoamericana de la Copa DT YAMAHA, que congregó a 34 pilotos de ocho países. En 1999 con la participación mayoritaria de YAMAHA Motor Co., Ltd., Incolmotos entró a formar parte de las empresas del Grupo YAMAHA en el mundo y cambia su razón social a Incolmotos- YAMAHA S.A.

El nuevo siglo se inició con la certificación bajo la norma ISO 9000 y el cambio de la Dirección de la Compañía, liderada por más de 25 años por el Dr. Francisco J. Sierra A., quien fuera nombrado como Embajador de Colombia en Japón. En el año 2005 nace la Fundación Incolmotos YAMAHA para fortalecer la educación y la cultura en Colombia y en el 2006, Incolmotos celebró sus 30 años con la inauguración de su nueva planta productiva en Girardota, Antioquia.


Nuevas Fronteras

Nuevos logros de Yamaha en Colombia



2006 – 2013

La certificación de la Empresa bajo la norma ISO 14000 ratificó su compromiso con la protección del medio ambiente y el uso óptimo de los recursos naturales. Además se inicia la construcción de la nueva bodega de Incolmotos YAMAHA en las instalaciones de Girardota.

El espíritu de desafío YAMAHA, esa capacidad de tener un sueño y la voluntad para alcanzarlo se materializa en el 2012 con el Centro de Capacitación y Entrenamiento en las instalaciones de la Compañía e Girardota, a través del cual la labor de formación que realiza la Empresa en distintos frentes se consolida de cara al futuro. Este Centro de Capacitación recibe a los empleados de Incolmotos YAMAHA, aprendices ITY – Instituto Técnico Yamaha, quienes cuentan con un mejor entorno físico y equipos para su formación.

Con la presencia de Hiroyuki Yanagi, Presidente y CEO de YAMAHA Motor en Japón, en enero del 2013 se inauguró el nuevo edificio de oficinas para el personal administrativo ubicado en Girardota. Para la fecha Incolmotos YAMAHA ensambló más de 1 millón de unidades, produjo más de 500 motocicletas diarias y logró tener alrededor de 1000 empleados laborando para la Empresa.

Para el segundo semestre del 2013 también se inauguraron la Plaza de la Comunicación, el Centro de Partes y la Planta de Pintura de Plásticos, también ubicados en las instalaciones de Incolmotos YAMAHA en Girardota, Antioquia, instalaciones que demuestran la tecnología e innovación características de la marca.


Visión - Qué queremos ser

Incolmotos Yamaha será una compañía excepcional, con un alto sentido de Responsabilidad Social Corporativa y pensando siempre en un Desarrollo Sostenible que permanezca en el tiempo, con una buena gestión de sus recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales, primando siempre la ética.

Yamaha Musical

Comienza la importación y distribución de instrumentos musicales Yamaha en Colombia

En julio de 1989 inicia la operación de YAMAHA Musical en Colombia con la importación y distribución de instrumentos Yamaha para el país. Con ello, se dio la apertura del primer punto de venta en Medellín para la venta de instrumentos musicales y audio, a lo que posteriormente se sumaron las ciudades de Cali y Bogotá.

Desde pianos, teclados, guitarras, bajos, pasando por instrumentos de percusión como baterías y baterías electrónicas, elementos de audio como consolas y mezcladores digitales hasta llegar a seminarios y programas musicales, YAMAHA Musical es referente en el país en cuanto a instrumentos, cursos de iniciación musical y apoyo a la cultura en Colombia. En alianza con el Ministerio de Cultura, a 2010 YAMAHA Musical llegó a 90 municipios del país con 1.400 instrumentos musicales; así mismo, la empresa es reconocida por sus programas de apoyo a bandas y orquestas de diferentes departamentos, su trabajo con artistas emergentes con su "Plan de Artistas Yamaha" y la proyección de niños y jóvenes en un entorno musical bajo el Sistema de Educación Musical Yamaha en sinergia con la Fundación Incolmotos YAMAHA.

La Expresión más alta en el sistema Musical Yamaha

El Sistema Musical Yamaha se consolida con el primer Junior Original Concert en Colombia

En junio de 2013 se realizó con éxito el 1st National Junior Original Concert – Colombia, organizado por la Fundación Incolmotos YAMAHA, YAMAHA Music Fundation de Japón y YAMAHA Music Latinoamérica. Este evento, más conocido como JOC, es la expresión más alta y la meta en el Sistema Musical YAMAHA, iniciado en 1972, celebrándose anualmente en Japón y extendiéndose a diferentes países.

En este primer concierto participaron 12 niños, cada uno con la interpretación de su propia composición en piano o en el electon en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

A la par de este evento se realizó el 6th Meeting Latinoamericano de Escuelas Yamaha Musical, un encuentro en el que maestros de Yamaha Music Foundation Japan y Yamaha Music Latin America capacitaron a docentes de América Latina para que mejoraran el nivel musical, técnico y pedagógico.


Fundación Incolmotos YAMAHA

Diez años de la Fundación Incolmotos Yamaha impactando positivamente la vida de miles de niños y jóvenes en Colombia

La Fundación Incolmotos YAMAHA es una entidad sin ánimo de lucro fundada el 3 de diciembre de 2004 con el objeto de servir en el fomento, promoción, estímulo y apoyo al desarrollo de la cultura, el deporte, la capacitación tecnológica y la salud de los niños y ancianos en el país.

Son 10 años impactando positivamente la vida de miles de niños y jóvenes en Colombia a través de programas como Becas ToKANDO, Vientos del Mañana, las Escuelas Yamaha Musical y el Instituto Técnico Yamaha.

Con alianzas, cursos, seminarios, textos, conciertos y muchas más actividades, la Fundación Incolmotos Yamaha se proyecta como patrimonio de la comunidad en su propósito de transformar vidas y construir un mejor futuro para todos.

Subir