Alejandro Ruíz Zuluaga


Medellín, Colombia (1978)

Percusionista

 
Alejandro RuízEs un músico percusionista, egresado de la Universidad EAFIT de Medellín (Colombia), y    alumno de varias clases maestras de marimba en Estados Unidos, Europa y Japón.
Ha tocado instrumentos de percusión en diferentes orquestas, bandas y grupos de cámara de su país natal, Colombia y ha participado en festivales nacionales e internacionales de música con énfasis en percusión.
 
Alejandro Ruiz ha ofrecido recitales de marimba, en calidad de solista, en teatros de su país y de otros países a nivel internacional, e igualmente en la radio y en la televisión. Ha intervenido en producciones discográficas, tanto en su ciudad como en el resto de Colombia.
 
Participó en el primer concurso Latinoamericano de marimba Keiko Abe, realizado en México, donde obtuvo el segundo lugar.
 
Ha sido profesor de percusión en las dos instituciones más importantes de Medellín en cuanto a la música se refiere: Universidad de Antioquia y Universidad EAFIT.
 
Actualmente es integrante de planta de la Orquesta Filarmónica de Medellín; además  asesora a los estudiantes de percusión de la orquesta sinfónica juvenil de Antioquia y a la vez cursa el segundo semestre de Maestría en Música en la Universidad EAFIT ; con su maestría pretende especializarse en la marimba y ayudar a elevar dicho instrumento a la categoría de otros instrumentos tradicionalmente apreciados; que los compositores e intérpretes se ocupen de él, y que se puedan realizar grabaciones de música para marimba de compositores, tanto colombianos como latinoamericanos.
 
El intérprete Alejandro Ruiz, aspira a poner un grano de arena al vasto panorama musical que ofrece la marimba, teniendo siempre presente el legado que tenemos  del ancestral “piano de la selva chocoana”: la marimba de chonta.Recientemente, salió a circulación su primer disco compacto con énfasis en la marimba ¨la marimba de los compositores Colombianos Vol.1 MAROMA¨.

“A la hora de interpretar, considero de vital importancia imprimir las enseñanzas que recibí de la leyenda viva de la marimba, la japonesa Keiko Abe, así como las de otros marimbistas de quienes he tenido la fortuna de recibir lecciones y de ser conducido por las sendas fantásticas de la marimba, siempre de manera pragmática, pero sin descuidar la firme intención de transmitir el mensaje del compositor de forma mística, prudente, respetuosa, y en el que sobren las palabras y prime la música”, dice el percusionista Alejandro Ruiz

Escuela Yamaha Musical